Zack Greinke ganó el Cy Young de la Liga Americana

NUEVA YORK -- Zack Greinke ganó el martes el premio Cy Young de la Liga Americana al superar con claridad al venezolano Félix Hernández y tras completar una temporada espectacular de pocas victorias pero de dominio absoluto.
Greinke, 16-8 y 2.16 como promedio de carreras limpias admitidas con los Reales de Kansas City, recibió 25 menciones como primero y tres de segundo para totalizar 134 puntos en la votación de la Asociación de Redactores de Béisbol.
Hernández obtuvo 80 puntos tras recibir dos menciones como primero, 23 de segundo y una de tercero. El venezolano terminó con marca de 19-5 y 2.49 de efectividad con los Marineros de Seattle.
"Supuse que iba a ser más reñido entre nosotros", dijo Greinke al aludir al margen final con respecto a Hernández.
"Greinke se merecía el premio", indicó Hernández. "Antes de que terminara la temporada yo dije que mi voto era para él. Lo felicito".
Justin Verlander (Detroit) quedó tercero con 14 puntos al recibir el otro voto a primero y nueve para tercero, seguido por el as de los Yanquis CC Sabathia con 13 puntos y Roy Halladay (Toronto) con 11.
La efectividad de Greinke fue la más baja en su circuito desde que el dominicano Pedro Martínez registró 1.74 en el 2000. Sus 242 ponches le ubicaron segundo en la liga detrás de Verlander.
Fue una temporada totalmente diferente para el derecho de 26 años, el pitcher con más derrotas de la Americana en 2005 con su marca de 5-17.
Greinke tuvo que abandonar la pretemporada en febrero del 2006 para irse a su casa en la Florida debido a lo que fue diagnosticado como un problema de fobia social. Volvió a las menores seis semanas después y reapareció en las mayores a fines de septiembre.
Su foja fue de 7-7 al año siguiente y de 13-10 en el 2008 antes de su estelar campaña del 2009.
"No me gusta ser el centro de la atención", dijo Greinke en una conferencia telefónica.
La efectividad de Greinke fue la más baja en la Americana desde que el dominicano Pedro Martínez tuvo 1.47 en el 2000 y sus 242 ponches fueron la segunda mayor cifra en la liga después de Verlander.
Fue un giro de 180 grados para el derecho de 26 años, elegido con el sexto turno en el draft de el 2002 y quien tuvo la máxima cantidad de derrotas en la Americana en el 2005 con 5-17.
El total de victorias que cosechó iguala el de Brandon Webb (Arizona) hace tres años como los más bajos de un abridor que gana el Cy Young en una campaña no abreviada.
Steve Carlton era el ganador del premio que había lanzado para un peor club. El zurdo y miembro del Salón de la Fama redondeó una sublime marca de 27-10 y 1.97 con los Filis de Filadelfia en 1972, club que terminó con foja de 59-97.
Kansas City, que con marca de 65-97 compartió el último lugar de la división Central de la Americana, anotó apenas 13 carreras en sus ocho derrotas y 21 en nueve juegos en los que se fue sin decisión. No fue acreditado con victoria en seis aperturas en las que permitió una carrera o ninguna.
Greinke fue especialmente efectivo al comienzo y final de la temporada. Tuvo récord de 5-0 con 0.50 de efectividad en abril, y 5-0 con 1.29 en sus ocho últimas salidas.
Su efectividad de 0.84 en sus 10 primeras aperturas fue la primera vez que un pitcher en las mayores está por debajo de 1.00 desde que el dominicano Juan Marichal tuvo 0.55 en 1966.
Greinke, quien renovó por cuatro años y 38 millones de dólares el año pasado, recibirá una bonificación de 100.000 dólares por el premio.
Los votos a primer lugar que recibió Hernández no vinieron de medios de Seattle, sino del Daily News de Nueva York y The Chronicle-Telegram en Elyria, Ohio.
"Ahora el reto es mayor para la próxima temporada, porque tengo que mejorar estos números y ganarme de verdad el Cy Young", manifestó Hernández, quien en los días previos había dicho que estaba confiado en llevarse el premio. "No importa que no haya ganado el premio. Yo sé que soy el Cy Young de Venezuela, de mi familia y de todos mis amigos.
"Esto me enseñó a que tengo que ser perfecto, a que para la próxima campaña me tengo que preparar más fuerte y tener una actuación excelente, porque con una buena no basta", añadió.
Al llegar a Maracaibo más tarde, en donde recibirá el galardón Luis Aparicio como mejor venezolano en las Grandes Ligas, Hernández comentó que "hay muchos lanzadores buenos, no creo que (yo) sea el mejor, pero sí uno de los mejores".
"En las Grandes Ligas no es suficiente tener una buena temporada, hay que seguir trabajando para mejorar los números y llegar al tope", expresó el jugador.
El ganador del galardón de la Nacional será anunciado el jueves.
Astros no descartan volver a firmar al dominicano M. Tejada

HOUSTON -- Los Astros pudieran no estar en posición de firmar a cualquier pelotero de renombre cuando el mercado de agentes libres comience este viernes, pero a pesar de ello el gerente general Ed Wade tiene confianza en que puede mejorar al club en las próximas semanas a través de canjes o vía agencia libre.
La primera tarea para los Astros es volver a firmar a sus propios agentes libres, una lista que incluye a los dominicanos Miguel Tejada, y José Valverde, además del relevista LaTroy Hawkins. Lo más seguro es que Houston no retenga a los tres juntos por cuestiones económicas, y si Tejada regresa con los Astros su futuro estará en la antesala en lugar del campocorto.
"Todos saben que Miggy es agente libre y que es un pelotero que dio 199 hits e hizo un excelente trabajo para nosotros, además de integrar el Juego de Estrellas en dos ocasiones [con los Astros]", destacó Wade. "Estamos estudiando la posibilidad de retener a Miggy".
Considerando el hecho de que no traerán de vuelta a Doug Brocail, volver a firmar ya sea a Hawkins y/o Valverde es una de las prioridades de Wade. El gerente general dijo que el club explorará la posibilidad de adquirir a un tercera base, mientras trata de conseguir a dos jardineros reserva que necesitan.
El trío titular de jardineros de los Astros está compuesto por el panameño Carlos Lee en el izquierdo, el ganador del Guante de Oro Michael Bourn en el central y el jugador estelar 2009 Hunter Pence en el derecho. Jason Michaels y Darin Erstad fueron los jardineros reserva la campaña pasada, y ambos son agentes libres.
"Desde el punto de vista de jugadores de posición con Jason Michaels y Darin Erstad como agentes libres, nuestra situación en la reserva de los jardines es un problema que tenemos que resolver con prioridad", dijo Wade. "No estoy diciendo que no deseemos traer a ambos jugadores de regreso, pero ambos son agentes libres, y tenemos que reconocer que tenemos dos huecos que debemos llenar".
Houston podría explorar el mercado en busca de un tercera base para combinar tiempo de juego con Geoff Blum, quien es ambidiestro. Los Astros firmaron a Aaron Boone la temporada pasada, pero este se perdió casi toda la temporada después de someterse a una operación a corazón abierto en marzo.
Blum terminó iniciando 94 juegos en la antesala, con Jeff Keppinger haciendo lo propio en 59. Keppinger regresa, y Chris Johnson, quien sería un novato, podría también ganarse un puesto en ese grupo de antesalistas con tiempo de juego combinado. Por supuesto, si los Astros vuelven a firmar a Tejada, el dominicano sería el tercera base titular.
Indios contratan a Sandy Alomar Jr. como coach de primera base

CLEVELAND -- Sandy Alomar Jr. vuelve con los Indios de Cleveland, ahora como coach.
El retirado catcher puertorriqueño, que goza de mucha popularidad en Cleveland, fue contratado por el flamante manager dominicano Manny Acta como su coach de primera base.
Alomar fungió los dos últimos años como instructor de receptores de los Mets de Nueva York. Ahora será mentor de los catchers de Cleveland.
"Nos ayudará mucho en todo", confió Acta.
Alomar disputó 20 temporadas en las mayores, 11 en Cleveland, antes de retirarse en el 2007. En Nueva York fue parte del mismo grupo de coaches junto a su padre Sandy Alomar, el coach de banca.
Alomar, de 43 años, fue seleccionado seis veces al Juego de Estrellas por los Indios, que la pasada temporada lo exaltaron a su Salón de la Fama. Fue el Novato del Año en 1990.
Con Alomar detrás del plato, Cleveland ganó cinco títulos de división y alcanzó la Serie Mundial en dos ocasiones.
Acta dijo que conoce a Alomar desde hace años, y siempre le ha impresionado su capacidad para enseñar a los peloteros jóvenes.
"El es ya un buen coach", dijo Acta. "Sé qué clase de persona es. Ha tenido siempre el potencial de hacer lo que quiera en este deporte".
En 985 juegos con Cleveland, Alomar bateó para .277 con 92 jonrones, 453 empujadas y 416 anotadas. Aunque sus estadísticas no son tan espectaculares, Alomar se ganó el corazón de los aficionados de los Indios con su esfuerzo y actitud.
Particularmente, Alomar tuvo una temporada inolvidable en 1997. Fue nombrado el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas en Cleveland y conectó un jonrón al final de un duelo de playoffs, contra el panameño Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York. Ayudó así a que los Indios se colaran a su segunda Serie de Campeonato de la Liga Americana en tres años.
Acta sólo necesita contratar a un coach de bateo para completar su personal. Tiene previsto entrevistar a dos candidatos en Venezuela y espera tomar la decisión a comienzos de diciembre.
Yankees aún no definen rol de Joba Chamberlain para el 2010

NUEVA YORK -- Joba Chamberlain pudiera no tener el poder de decidir cuál será su papel en el futuro con los Yankees, pero donde sí quisiera influir es en los planes de otro jugador.
"Andy Pettitte ha sido uno de mis mejores amigos - no sólo en el béisbol, sino en la manera que uno trata de crecer como hombre y ser humano", dijo Chamberlain durante el evento "Wrap to Rap" celebrado en el Madison Square Garden. "Obviamente nos encantaría que regresara, pero eso es una decisión que él mismo tendrá que tomar con su familia".
Pettitte, quien es agente libre y no está seguro si quiere regresar con los Yankees o retirarse, ganó los tres juegos decisivos del equipo durante la postemporada 2009, luego de ganar 14 juegos durante la temporada regular. Durante la temporada regular, el veterano zurdo se convirtió en mentor de muchos lanzadores jóvenes en la rotación, como CC Sabathia y el mismo Joba.
En cuanto a Chamberlain, los Yankees todavía no le han dicho al derecho si debe de comenzar a prepararse como abridor o relevista.
Por eso su situación está en el aire. Chamberlain siempre fue abridor durante su carrera en la universidad y en las ligas menores, pero cuando llegó a Grandes Ligas, fue colocado en el bullpen en el 2007. La temporada siguiente la comenzó como relevista pero regresó a la rotación a mitad del año. En el 2009, Chamberlain comenzó la campaña como abridor, pero tuvo un límite de entradas que podía lanzar.
Cuando empezó la postemporada, los Yankees decidieron ir con una rotación de tres abridores, y Chamberlain tuvo que regresar al bullpen.
Lo único que el derecho sabe es que el gerente general Brian Cashman dijo la semana pasada que veía a Chamberlain y a Phil Hughes como abridores, pero abridores que son capaces de servir como relevistas.
"En realidad nunca dio una respuesta clara", bromeó Chamberlain.
En efecto así fue, y es que Cashman no tiene una razón para aclarar la situación de los Yankees hasta que sepa qué hará con el resto de la rotación.
El próximo año, Sabathia y A.J. Burnett definitivamente estarán en la rotación. Si Pettitte regresa, sería el tercer abridor, y Hughes, podría podría ser el cuarto.
Chamberlain podrá tomar el último puesto, pero sólo si los Yankees deciden hacerlo. Aún así, Chamberlain dice que está preparado para asumir cualquier papel, ya que tiene experiencia como abridor y relevista durante las últimas tres temporadas.
A pesar de su trabajo con organizaciones benéficas, Chamberlain espera seguir viajando entre Nueva York y Nebraska, pasando tiempo con su hijo y familia, y por supuesto tratando de convencer a Pettitte para que regrese el año que viene.
Publicado por:Yocalis de los Santos
No hay comentarios:
Publicar un comentario