Alomar, Martínez y Galarraga en papeleta del Salón de la Fama

NUEVA YORK -- Los puertorriqueños Roberto Alomar y Edgar Martínez y el venezolano Andrés Galarraga están entre los 15 candidatos que aparecerán por primera vez en la papeleta de votación para el Salón de la Fama del béisbol.
En total hay 26 candidatos, incluyendo a Mark McGwire, Andre Dawson y Bert Blyleven que no han conseguido los sufragios necesarios en años anteriores.
El estadounidense descendiente de cubanos, David Seguí, es otro de los peloteros que aparece por primera vez en la papeleta.
Alomar es considerado uno de los mejores intermedistas de todos los tiempos. En 17 campañas en las mayores, el boricua ganó 10 guantes de oro y fue elegido en 12 ocasiones al juego de estrellas.
Alomar se retiró con promedio de bateo de .300, 2.724 hits, 210 jonrones y 474 bases robadas.
El segunda base comenzó su carrera en 1988 con San Diego y luego jugó con Toronto, Baltimore, Cleveland, Mets de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y Arizona.
Martínez jugó sus 18 campañas en las mayores con Seattle, donde fue uno de los mejores bateadores designados de la historia.
Martínez ganó dos títulos de bateo en la Liga Americana y tuvo promedio de .312 y 309 cuadrangulares. Fue elegido al juego de estrellas siete veces y jugó como designado en 1.412 de los 2.055 partidos de su carrera.
Galarraga fue uno de los bateadores más temidos en la Liga Nacional en la década de los 90, principalmente cuando jugó con los Rockies de Colorado desde la temporada de 1993.
En 19 temporadas, el "Gato" sacudió 399 vuelacercas con .288 de promedio y 1.425 carreras impulsadas.
Liriano confía que el 2010 le traerá mejores resultados

SANTO DOMINGO -- El zurdo dominicano Francisco Liriano sabe que las cosas no salieron bien en la pasada temporada, pero confía en que el 2010 le traerá mejores resultados.
"Las cosas no me salieron bien el año pasado, pero creo que con el trabajo que estamos haciendo las cosas van a estar bien", dijo Liriano el viernes en el programa televisivo La Antesala Capitaleña, del canal 27 de la República Dominicana.
Liriano, de 26 años, tuvo marca de 5-13 y 5.80 de efectividad con los Mellizos, en una temporada en la que varias veces fue enviado a las menores por su descontrol.
El zurdo indicó que su salud está bien y que el codo, operado hace tres años, no le ha vuelto a dar molestias.
"Tuve una pequeña inflamación al final de la temporada, (los médicos de los Mellizos) me pusieron una inyección y me dijeron que no hiciera nada por dos meses y las cosas están bien", agregó.
Liriano tiene planes de lanzar en el béisbol invernal dominicano, donde pertenece a los Leones del Escogido y ya tiene fecha para su primera apertura.
"Voy a lanzar el próximo miércoles con Dios delante y espero que las cosas salgan bien y que podamos ganar el campeonato. Yo voy a estar lanzando hasta donde lleguen los Leones y no tengo limitaciones en cuanto a la cantidad de aperturas que haré", indicó.
Al comenzar la jornada del viernes, los Leones del Escogido se encuentran en la primera posición del torneo invernal dominicano, por encima de los Tigres del Licey y los Toros del Este, empatados en segundo.
Liriano señaló que tiene instrucciones de trabajar más en el control de todos sus lanzamientos.
El mercado no favorece a veteranos agentes libres

El año pasado, un grupo de agentes libres mayores de 35 años de edad vivió un invierno verdaderamente negro.
Frank Thomas, Jim Edmonds, Ray Durham, Paul Lo Duca y muchos otros veteranos se quedaron esperando ofertas de los equipos grandes y algunos hasta recibieron ofertas de liga menor. Fue una situación insólita que reflejaba el declive de la economía.
Un año después, con el mercado de agentes libres ya en curso, ex jugadores de la misma edad como Garret Anderson, Brian Giles, Jim Thome, Nomar Garciaparra, Kevin Millar, Darin Erstad, el venezolano Miguel Batista y Randy Winn podrían estarse preguntado, ¿dónde conseguiré trabajo? Es posible que tengan que volver a demostrar su valor en los entrenamientos.
"No creo que esta tendencia haya comenzado el año pasado, dijo Barry Axelrod, quien representa a Rich Aurilia, un veterano con 15 años de experiencia en Grandes Ligas. El invierno pasado, Aurilia aceptó un contrato de liga menor con los Gigantes y quizás le toque hacer lo mismo esta vez.
"Creo que antes los equipos estaban más conscientes de sus respectivas nóminas y éstas eran más organizadas que antes. Creo que en el pasado, a veces los equipos eran impulsivos. Ahora se rigen más por su plan", agregó Axelrod.
Existen también otros factores. El estado de la economía ha forzado a los equipos a buscar opciones menos costosas y eso casi siempre significa que lo mejor es volverse más joven.
Sumando la influencia que tienen las nuevas estadísticas en las decisiones de las gerencias, es fácil ver por qué un equipo se convence que un muchacho de 23 años recién llegado de Triple-A puede ser igual o mejor que un veterano de 39 años de edad y una década de servicio en Grandes Ligas. Desde entonces, padeció problemas en el brazo por los cuales tuvo que someterse a una cirugía antes de la campaña del 2008 para reemplazar un ligamento en el codo de lanzar.
Para cuando llegaron los entrenamientos del 2009, Donnelly no sólo era un relevista derecho cerca de cumplir 40 años, sino que también era considerado un jugador propenso a las lesiones. Tenía que reestablecer su salud, la fortaleza de su brazo y su reputación.
Las cosas no le salieron bien en los entrenamientos con los Rangers de Texas, pero eventualmente firmó un contrato de liga menor con los Astros de Houston. Antes de que lo Marlins lo firmaran en julio, Donnelly tuvo efectividad de 1.75 en 24 presentaciones por Triple-A Round Rock. También le fue bien en la Florida, ya que tuvo foja de 3-0 con efectividad de 1.78 en 25 entradas y un tercio.
Aunque está consciente de lo difícil que están las cosas para peloteros como él, dice que se siente optimista.
"Siento que, en general, este año es parecido al anterior. Pero personalmente, me siento muy diferente este año comparado con el pasado por que en aquel entonces estaba recuperándome de una lesión", manifestó Donnelly. "Siento que el año pasado, cuando por fin tuve la oportunidad, demostré que estoy de regreso.
Agregó, "No me imagino que tenga que aceptar un contrato de liga menor este año. Creo que he respondido a todas las preguntas que tenía que contestar en el terreno".
El problema el año pasado es que los números no parecían importar.
Paul Cohen, el representante de Edmonds, no podía creer que su cliente - quien había conectado 382 jonrones, recibido ocho Guantes de Oro y participado en cuatro Juegos de Estrella durante una fantástica carrera de 16 años -- no podía conseguir una oferta de Grandes Ligas.
"Esto sucedió después de que había conectado por lo menos 20 vuelacercas (por San Diego y Chicago) en los últimos cuatro meses de la temporada anterior", dijo Cohen.
Edmonds se negó a aceptar un contrato de liga menor, por lo tanto dejó concluir su carrera como jugador. No obstante, Cohen dice que Edmonds "está en mejor forma que en cualquiera de los últimos 10 años" por lo tanto no se puede descartar un regreso.
Publicado por:Yocalis de los Santos
No hay comentarios:
Publicar un comentario