Brasil sale al ruedo favorito; Corea del Norte es incógnita
Un Brasil inexpresivo pero centrado en el trabajo duro que le imprime su capataz Dunga sale este martes a escena en la Copa del Mundo ante una Corea del Norte que es toda una incógnita.
El encuentro entre el pentacampeón mundial y el equipo asiático, que regresa a la máxima cita del fútbol tras una ausencia de 44 años, corresponde al Grupo de la Muerte, el G. Los otros dos integrantes de la zona, Costa de Marfil y Portugal, se miden entre sí.
Brasil llegó a Sudáfrica con el hambre de borrar el fracaso de hace cuatro años en el Mundial de Alemania, donde cayó en cuartos de final ante Francia a pesar de tener a una galaxia de jugadores que prometió espectáculo y goles.
Dunga no hace ese tipo de promesas, sino que procura dar vuelta la página y escribir otra historia.
El ex capitán del Brasil campeón en Estados Unidos ‘94 renovó buena parte del equipo con nombres menos rutilantes, aunque mantuvo a varios consagrados como el zaguero Lucio, los volantes Gilberto Silva, Kaká y el delantero Robinho, sobrevivientes de Alemania.
El de Dunga es un equipo sin mucho brillo o que no levanta el mismo interés que la anterior selección, que tenía a Ronaldo, Ronaldinho, Adriano y Kaká, el famoso cuadrado mágico ofensivo.
Dunga armó una escuadra de obreros armada e impuso un estilo de trabajo y de juego que se asemeja al que él practicó en la cancha, más aguerrido que vistoso.
Holanda supera Dinamarca pero su juego no convence
Sin patear al arco, Holanda se encontró con la ayuda de un autogol de Daniel Agger al comenzar el segundo tiempo y se encaminó a una victoria 2-0 sobre Dinamarca al poner en marcha el Grupo E de la Copa Mundial.
Dirk Kuyt puso cifras definitivas a los 85 minutos tras empujar al fondo una pelota que había rebotado en el poste tras un remate de Eljero Elia.
Si bien ganó y se embolsó los tres puntos, la “Oranje” se fue del campo del estadio Soccer City sin exhibir la categoría que en la antesala del torneo le valió el cartel de uno de los favoritos para conquistar su primer título.
“Quisimos hacer un fútbol vistoso, pero nos sacaron la pelota”, comentó el técnico holandés Bert Van Marwijk. “De todos modos, de vez en cuando se vio lo que podemos hacer”.
Espeso en el mediocampo, los dirigidos por Van Marwijk tal vez acusaron la ausencia del vértigo que aporta el extremo Arjen Robben, quien vio el partido desde el banco de suplentes debido a que se recupera de una dolencia en la corva.
“Ganamos 2-0. No lo extrañamos tanto”, afirmó van Marwijk. “Arjen es un jugador excepcional, que puede marcar la diferencia.
Pero tenemos un par de esos”. La jugada del tanto inicial fue toda una secuencia de fallos de Dinamarca, que en el primer tiempo había mostrado una defensa muy ordenada e incluso provocó varios sustos en su rival al llegar con peligro en jugadas de contragolpe.
Japón vence Camerún; con un gol de Ieisuke
Japón finalmente ganó un partido de la Copa Mundial fuera de sus fronteras. Los nipones aprovecharon su único remate al arco contrario y con un gol de Keisuke Honda vencieron este lunes 1- 0 a una desteñida Camerún.
Honda anotó a los 39 minutos cuando Deisuke Matsui envió un centro desde la derecha que dos defensores cameruneses no alcanzaron a despejar de cabeza. La pelota le llegó al segundo palo a Honda, que sin marca fusiló al portero Hamidou Souleymanou.
El partido completó la primera fecha del Grupo E y dejó a Japón con los mismos tres puntos que Holanda, que horas antes derrotó 2-0 a Dinamarca.
Es la primera vez que los nipones ganan un encuentro mundialista aparte del torneo de 2002, cuando como coanfitriones con Corea del Sur consiguieron dos triunfos y llegaron a los octavos de final.
Camerún tuvo sólo dos oportunidades claras de empatar el marcador: a los 85, cuando un bombazo de Stephane Mbia desde afuera del área reventó el travesaño, y en los descuentos con un remate a bocajarro de Achille Webo que atajó el arquero Eiji Kawashima.
Paraguay sale bien en debut
Paraguay pagó caro un error de su arquero, pero de todos modos dio un paso importante hacia la segunda ronda de la Copa Mundial de fútbol el empatarle 1-1 al campeón Italia este lunes con un gol de cabeza de Antolín Alcaraz al final del primer tiempo.
Alcaraz le había dado ventaja a los paraguayos a los 39 minutos al ganarle en el salto a Daniele De Rossi y Fabio Cannavaro luego de un tiro libre de Aureliano Torres. Pero a los 63 su arquero Justo Villar hizo una salida en falso ante un tiro de esquina y permitió que De Rossi igualase con el arco vacío.
El empate, de todos modos, deja a los paraguayos en buena posición para avanzar en un Grupo F que completan Nueva Zelanda y Eslovaquia, los cuales se miden hoy, martes.
Sorpresivamente, al comienzo del segundo tiempo Federico Marchetti reemplazó a Gianluigi Buffon en el arco de Italia.
Costa de Marfil vs. Portugal

Este encuentro entre Costa de Marfil y Portugal constituye una primicia en la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Ambos países no se han enfrentado nunca, ni siquiera en las competiciones de categorías menores.
En su segunda participación mundialista tras Alemania 2006, los Elefantes confían en justificar por fin su reputación continental.
“No ganar nada con esta generación sería un desastre”, dijo el centrocampista de Costa de Marfil, Romaric.
El futuro en Sudáfrica de los marfileños depende de las respuestas a estos dos interrogantes: ¿Podrá jugar Didier Drogba? ¿Cuál será la aportación inmediata de su nuevo seleccionador, Sven- Göran Eriksson? Para Portugal, la única ecuación consiste en saber si los lusos serán capaces de mejorar la calidad de su juego, demasiado irregular en la fase de clasificación como para haberles librado de pasar por la repesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario