sábado, 18 de diciembre de 2010
¡Maratonista de 100 años!
Como el buen vino, mientras más viejo se hace más exquisito, don Abraham Núñez Levi es una de las motivaciones para que personas de todas las edades se integren a la rutina de caminar y trotar.
Núñez Levi, un anciano que este domingo, 19 de diciembre cumplirá 100 años de edad, ha hecho un ritual caminar, cuando menos una hora todos los días. Se acuesta relativamente temprano (a las 9 de la noche) y se levanta a las seis. Llevar un régimen alimenticio sencillo, además de su vocación deportiva que trae desde su niñez, le ha hecho llegar a esta edad saludable.
Núñez Levi es un espigado anciano con un espíritu vivaz que está convencido que su dedicación a la actividad física, además de la disciplina en su vida, alejada de los vicios, ha contribuido a tener una longevidad saludable.
“Desde muchacho siempre me han gustado los deportes”, proclama Núñez Levi, casado por 65 años con doña Rosa Hubiera, con quien ha procreado una familia vinculada al deporte.
Núñez Levi es una de las grandes atracciones del Maratón Claro Codetel y precisamente en la versión de este año fue objeto de un gran homenaje. Ha participado en todas las ediciones de este maratón, ganando una amplia gama de premios que testimonian su buen desempeño en la justa.
En la década de los años 1980, por invitación de su hijo Abraham, quien para ese entonces era empleado de la Codetel , que se integra a los maratones que promueve la principal telefónica del país y que ya se han hecho una tradición.
Su participación en esta actividad es parte del ritual. Desde la salida del maratón es seguido por una gran concurrencia que se hace mucho más numerosa cuando este llega a la meta, cuando es vitoreado por la multitud.
En su natal San Pedro de Macorís fue miembro de las selecciones de baloncesto y voleibol, además jugó béisbol, gimnasia y natación, así como juegos recreativos que se realizaban en ocasión de las festividades patronales.
Recuerda que en ocasión de una de estas fiesta la reina del certamen Amalia López entregaría un premio al joven que montado en un caballo al galope lograra enganchar una argolla en un poste y Núñez Levi ganó ese premio. “Eso me llenó de orgullo”, porque era una proeza ganar ese premio.
EJEMPLO PARA LA JUVENTUD
Su participación en este evento “es un ejemplo para los más jóvenes”, cuenta el atleta de más edad que participa en el maratón Codetel. “El que persevera triunfa”, es un lema que recuerda Núñez Levi quien también ha corrido el maratón de Media Noche que se hace en Tampa, Florida.
Hasta hace poco, todos sus hijos le acompañaban en los maratones. Todavía, su hijo menor, Erick Núñez Hubiera y el nieto Ariel Antonio Cruz Núñez.
Dos de sus hijos, Adelina María y Orlando Núñez Hubiera han corrido en el maratón de Nueva York, cuenta Núñez Levi, quien trabajó por muchos años como mayordomo del Central Romana. También trabajó para la Grenada Company, una compañía bananera radicada en Montecristi.
Recomienda a las personas de edad que sean activos y participen de las caminatas, pues da gracias a Dios por los años que ha vivido.
Núñez Levi ha sido el precursor de la frase “Sí se puede”, y a su edad tiene fuerzas para estar presente en los maratones.
Según cuenta su hijo Erick, un odontólogo de profesión, antes y después de cada maratón este es examinado por un especialista y los resultados han sido sorprendentes. “Cuando terminó de recorrer los diez kilómetros del último maratón fue examinado y su presión estaba en 14.8”, dijo. Hace ese recorrido en un promedio de 2.05 a 2.10 horas.
Una de sus proezas fue hace unos años caminar desde su natal San Pedro de Macorís a Higu¨ey, para cumplir una promesa a la Virgen de la Altagracia.
Hace una exhortación a los jóvenes a evitar los vicios y las malas asociaciones, para poder disfrutar de una vida sana.
Además, en su natal San Pedro de Macorís había cuatro equipos de béisbol de primera categoría.
Estos eran Angelina, Villa, Miramar y Armendares, jugando para este último en la posición de jardinero.
Fue miembro honorífico de la casa club Puerto Rico y el club 2 de julio de la ciudad de San Pedro de Macorís.
Núñez Levi es auto suficiente. Gusta hacer sus cosas. Al caer la tarde, aún a su casi 100 años, camina por espacio de una hora Su régimen alimenticio está regido por un desayuno es ligero, a base de pan, leche con café, chocolate, mientras que al mediodía como lo habitual (arroz, habichuelas, carnes, ensaladas) y en la noche también come algo liviano.
Publicado por
:DeportesSinCorbatas.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario