José Lima, un hombre de coraje

Sus habilidades físicas no fueron las que condujeron a José Lima al éxito como lanzador. En la mayoría de los reportes de escuchas que se leían sobre él en su época de mayor esplendor sobresalía con un dejo de ironía que su mejor lanzamiento era el cambio de velocidad.
Cosechó el éxito por el gran coraje que tenía. Supo sobreponerse a sus limitaciones sobre la base de los elementos intangibles de un ser humano que son imposibles de medir con estadísticas.
Poder, bateo de promedio, brazo, velocidad y defensa son las cinco condiciones que se le exigen a los jugadores de todos los días. No son las mismas para un lanzador, pero las cinco condiciones impalpables son iguales para ambos. Estas son instinto, coraje, astucia, ética de trabajo y consistencia. En las cinco Lima tuvo notas sobresalientes. Con ellas consiguió una temporada de veinte triunfos con los Astros y lanzar una blanqueada a los Cardenales en la Serie de División de 2004 en lo que fue el único triunfo de los Dodgers. Ese fue el más brillante momento de su carrera de liga mayor, sobre todo por el escenario en que actuó y al equipo que retó, logrando dominar a su compatriota Albert Pujols en los cuatro turnos que se enfrentaron.
En el béisbol dominicano escribió su nombre en letras de oro, sobre todo en las postemporadas. Líder en victorias y blanqueadas con 16 y tres, co-líder en juegos completos y segundo de Julián Tavárez en entradas lanzadas y ponches en los todos contra todos. Es uno de solo dos lanzadores que en esa etapa lanzó más de cien episodios logrando una efectividad por debajo de 2.00. El otro es Balbino Gálvez que encabeza con 1.86. Lima compiló 1.93.
En las series regulares inició la campaña pasada con un promedio de efectividad de 2.92 en 499 episodios, una mala temporada elevó ese porcentaje a 3.12 sacando su nombre de la lista de los líderes vitalicios.
Lamentablemente ya no podrá recuperarse, la más temida y más común de las leyes humanas se lo ha impedido.
Morir es la consecuencia lógica de haber nacido.
El Salón de la Fama Latino abre sus puertas hoy en LR

Con la presencia del presidente Leonel Fernández será celebrado esta noche en el anfiteatro Altos de Chavón el primer ceremonial del Salón de la Fama del Béisbol Latino.
Su presidente y fundador Roberto Weill dijo sentirse muy orgulloso de haber contado con un grupo de meritorios deportistas para hacer realidad este acontecimiento que por primera vez reunirá a un sinnúmero de luminarias del béisbol que brillaron en Grandes Ligas y el Caribe.
Desde el pasado jueves comenzaron a llegar figuras de la talla de Orestes Miñoso, Tany Pérez, la esposa y el hijo del fenecido Roberto Clemente, así como Roberto Alomar y Felipe Rojas Alou, entre otros deportistas y propulsores a ser reconocidos.
Este gran evento, calificado por el señor Weill como extraordinario, está pautado para iniciarse a las 7:30 de la noche.
Según los reglamentos de la nueva entidad, todos los latinoamericanos que tienen un nicho en el Salón de la Fama de Cooperstown entrarán automáticamente en el Salón de la Fama del Béisbol Latino.
La regla favorece a Juan Marichal, Martín Dihigo, Tany Pérez, José de la Caridad Méndez, Orlando Cepeda, Roberto Clemente, Rod Carew, Luís Aparicio, Alex Pompez como ejecutivo y los narradores Buck Canel, Jaime Jarrín y Rafael “Felo” Ramírez. Los exaltados a nivel de veteranos serán Pancho Coimbre de Puerto Rico; Beto Ávila, de México; Alfonso Carrasquel, de Venezuela; Tetelo Vargas, de República Dominicana, y los cubanos Oeste Miñoso y Bobby Maduro.
Mientras que por los contemporáneos desde 1959, el dominicano Felipe Rojas Alou; Roberto Alomar, de Puerto Rico; el mexicano Héctor Espino, David Concepción, de Venezuela, y el cubano Camilo Pascual.
El comité permanente de la institución está compuesto por Juan Francisco Puello Herrera, Luís Ávila, Alejandro Asmar Sánchez, Rafael Ávila, Tom Lasorda, Benny Agosto, Leonardo Matos Berrido, Humberto Oropeza, Emilio “Cuqui” Córdova y Arturo León Lerma. Major League Béisbol y el Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas también forman parte de la junta, con voz pero sin votos.
Realizan cena
La Liga Dominicana de Béisbol realizó un recibimiento a las luminarias de este deporte que ya se hicieron presentes con una cena en el restaurant La Piazzeta de Altos de Chavón, en la que su presidente Leonardo Matos Berrido le dio formalmente la bienvenida y dijo que este acontecimiento será de gran orgullo para la República Dominicana, “ya que veremos pasar por el escenario a esos grandes héroes deportistas, ejemplo para las demás generaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario