Al Horford no jugará en Centrobasket
Al Horford anunció ayer lunes que no participará con la selección nacional del torneo Centrobasket 2010 ni de los Juegos Centroamericanos y del Caribe debido a sus compromisos con los Hawks de Atlanta.
“Mi país me ha llamado en dos ocasiones y en ambas le he dicho que sí y he defendido con el corazón los colores de mi bandera. Ahora me llamó otra vez y redondeé los esfuerzos por conseguir el permiso nuevamente, pero me fue imposible”, dijo Horford en un correo electrónico.
“Tanto los Hawks como la liga tienen planes conmigo que coinciden tanto con Centrobasket como con los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.
Horford jugó con la República Dominicana en el Centrobasket 2008 celebrado en México y en el Premundial de Puerto Rico del año pasado.
El Centrobasket 2010 se celebrará en esta capital del 5 al 11 de julio y los Juegos se harán en Mayagu¨ez, Puerto Rico, del 17 de julio al 1 de agosto.
“Nada hubiera sido tan grandioso y motivo de orgullo para mí que defender los colores patrios delante del pueblo que sólo ha podido verme por televisión, pero estoy bajo contrato y tengo que obedecer los mandatos que me ponen”, agregó.
Guzmán, Valdez, Fortuna y Almánzar son reconocidos
Manuel Guzmán, Henry Valdez, Manuel Fortuna y Jorge Almánzar fueron reconocidos anoche durante la XXV entrega de la premiación “Jugador Más Valioso” del torneo de baloncesto superior distrital que produce cada año Iván Mieses.
El acto de premiación fue dedicado al empresario José León Asencio, quien recibió una placa de reconocimiento.
Guzmán fue seleccionado como el Primer Jugador Más Valioso de la semana comprendida del 23 al 28 de abril. El delantero fuerte de El Millón tuvo promedios de 16.0 puntos y 10.6 rebotes en 37.3 minutos. Acertó el 59% en tiros de campo y el 87% en tiros libres. Su equipo tuvo récord de 2-1.
Valdez fue seleccionado el Segundo Jugador Más Valioso de la semana comprendida del 30 de abril al 5 de mayo. El delantero de Huellas del Siglo tuvo averages de 17.3 puntos, 8.7 rebotes con un 54% en tiros de campo en 33.3 minutos. Su equipo tuvo marca de 2-1. Fortuna, defensa tirador de Huellas, fue electo como el Tercer Jugador Más Valioso de la Semana comprendida del 7 al 12 de mayo. Tuvo promedios de 17.3 puntos y 4.7 rebotes con 55% en tiros de campo y 54% en lances de tres durante 31.3 minutos.
Su club terminó con foja de 0-3. Almánzar, delantero pequeño de San Carlos, fue escogido el Cuarto Jugador Más Valioso de la Semana comprendida del 14 al 23 de mayo. Sus averages fueron de 18.0 puntos y 3.3 rebotes con 43% en lances de campo y 39% en tiros de tres en 32.3 minutos. Su equipo tuvo marca de 2-1.
Prácticas privadas no son garantía de un buen resultado en el Centrobasket
Aunque son válidos los alegatos argumentados por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y el entrenador Eric Musselman para llevar a cabo prácticas a puertas cerradas, eso no es garantía, ni mucho menos, de éxito en el próximo Centrobasket que se iniciará aquí el día cinco del próximo mes. Más que preocuparse por ese tipo de cosas, la Fedombal y el Comité Organizador debe, de manera urgente, comenzar a promover, en todos los medios de comunicación, el certamen para que pueda concitar el interés del público.
En torneos anteriores realizados en el país no se ha implementado la medida de practicar a puertas cerradas y los resultados han sido excelentes. Para muestra un par de botones: la medalla de oro en el Centrobasket de 2004 y la plata en los Juegos Panamericanos de 2003.
Así que con unas sencillas reglas de organización, por ejemplo, la identificación de los periodistas y medios que quieran cubrir los entrenamientos, el establecimiento de un lugar único para observarlos, una llamada a permancer en silencio, so pena de ser sacados y poner en vibrador los celulares sería más que suficiente.
Pero si los técnicos y federados consideran que es una medida que puede contribuir al éxito competitivo hay que aceptarla.
Lo importante
Lo que sí tiene que preocupar es que, a menos de un mes del torneo, todavía nadie sabe cómo será el equipo que representará a la República Dominicana.
Y mientras otros países del área como Puerto Rico, Jamaica y México dan puntos finales y puntuales a sus escuadras, todavía el combinado anfitrión está atrasado en varios sentidos.
Se duda que sea suficiente el tiempo para que un nuevo entrenador, que es muy posible que nunca haya visto a los jugadores que va a dirigir, pueda hacer un trabajo de preparación con el rigor de la competencia que viene.
Y con la negativa de los jugadores de la NBA, Francisco García y Al Horford, todavía se le hará más complicado a Musselman y sus asistentes al tener en sus manos a una gran cantidad de jugadores que, más allá de los que vean en las prácticas, tal vez no pueden aquilatar en su justa medida su potencial.
Otro dolor de cabeza lo constituye el deterioro que presenta el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, la sede del torneo y que debe ser sometida a algún tipo de reparación, pero en qué tiempo se hará. Tampoco se habla nada de los famosos fogueos, tan importante para lograr la química y el juego en equipo, imprescindible en el éxito para un equipo de baloncesto.
El deseo es que todo salga lo mejor posible, pero ante la cercanía del Centrobasket, la Fedombal y el Comité Organizador parece que tendrán que hacer “magia” en esta oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario