martes, 14 de diciembre de 2010
Árbitros en el centro de una gran controversia
La Liga Dominicana de Béisbol está compelida a utilizar detrás del plato por lo menos dos veces a la semana a los árbitros dominicanos, a menudo injustamente cuestionados.
El acuerdo arribado cada año con la National Association, entidad encargada de asignar los cuatro jueces importados que vienen al torneo local, establece que no pueden ser utilizados como “chief” en juegos seguidos.
No obstante, un “pacto amigable” arribado entre la Lidom y Cory Blaser, John Tumpane, Jordan Baker y Lance Barrett le ha permitido obviar esa camisa de fuerza a cambio de que se le conceda el jueves como libre.
Explican forma en que son utilizados árbitros EU
La Liga Dominicana explica que los norteamericanos tienen dos días de descanso para laborar detrás del plato, en los cuales colocan a los nativos.
Marcos Roríguez, administrador y director técnico del campeonato, explicó que ello le permite utilizar a dos de ellos como árbitros principales los días martes y miércoles, el jueves el trabajo es asumido en su totalidad por los dominicanos.
Los extranjeros reasumen la faena principal el viernes, el sábado toca a los criollos y el domingo corresponde nuevamente a los importados. Si el lunes, único día de descanso del torneo, hay asignado juego (s) suspendido toca a los dominicanos otra vez.
“Entonces resulta que el jueves se lo damos libre a los cuatro y el sábado los utilizamos, pero no en home”, apuntó. Rodríguez calificó de bueno el trabajo realizado por los criollos como jueces principales.
“Todas las semanas nosotros nos reunimos con ellos, vemos los videos y analizamos las jugadas más controversiales.
Si tienen la razón se admite y cuando no ellos mismos admiten su error”, expresó.
“Es una medida de doble efecto porque, además, le damos mayores oportunidades para desarrollarse”, resaltó mientras ponía de ejemplo a Ramón Ferrer, quien ha logrado insertarse en el béisbol minoritario de Estados Unidos.
“Yo no sé qué es lo que nos pasa que le cargamos más el dado a los nuestros. Ellos hacen su trabajo”, puntualizó consciente de que muchas veces las críticas que les hacen los fanáticos se originan en los duros cuestionamientos realizados por las cadenas de los equipos.
En otras ocasiones, las críticas del personal de transmisión es más sutil, pero igualmente efectiva (ni alta, ni bajita...) o esta otra: “No le gustó al árbitro...”.
De su lado, Rafael Uribe, supervisor de los árbitros dominicanos, señaló que mucha gente olvida que ellos asumieron la totalidad del trabajo y tuvieron resultados favorables a raíz del incidente provocado por José Offerman que motivó que los norteamericanos se marcharan del país durante el round robin.
“Nosotros nos hemos trazado la meta de estar al nivel o por encima de los norteamericanos, pero ustedes saben que a los nuestros les van a hacer una exigencia mayor y magnifican los errores que puedan cometer”, declaró.
“No podemos ocultar que en algún juego se hayan cometido errores, pero en la Serie de Campeonato de Grandes Ligas vimos en cantidades industriales los errores que tuvieron los árbitros, que tuvieron en muchísimas ocasiones que parar el juego para ir al camerino a ver el video”, argumentó.
Indicó que la regla que más se viola es la de bolas y strikes, la que dijo que es muy subjetiva y potestativa de cada árbitro, “que es el que está ahí detrás, el que está más cerca”.
Dijo que ni siquiera el sistema gráfico utilizado hace tiempo en las transmisiones de televisión de las Mayores y a partir de este año aquí comulga, necesariamente, con las reglas que está establecida para la zona de strike.
Publicado por
:DeportesSinCorbatas.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario